Venta de caballos de Pura Raza Española

Caballos Sementales

Nuestros ejemplaresContacto

Venta de caballos sementales

La elección correcta caballos sementales con una parte fundamental de la cría de caballos PRE. Los caballos sementales con ejemplares único en su genética y se utilizan para la cubrición de yeguas que también cumplan con unas características con el objetivo de obtener caballos de gran nivel.

Actualmente, si observamos las diferentes líneas de caballos españole que existen, vemos que se pueden encontrar caballos sementales, prácticamente, para cualquier disciplina ecuestre y las garantías de acertar en los resultados son amplias.

Evidentemente, no solo los caballos sementales son importantes a la hora de tomar una decisión, las yeguas elegidas también juegan un papel muy importante en la consecución de los resultados que se desean.

CABALLOS SEMENTALES PRE

En el mercado ecuestre se pueden encontrar multitud de caballos sementales en venta y, en los casos en los que se tiene una línea de cría clara, la compra de un semental puede ser un ahorro importante para cubrir las yeguas de las que se dispone.

Sin embargo, cuando se tiene pocas yeguas que cubrir, lo más recomendable es buscar caballos sementales y comprar las cubriciones. Esto nos va a permitir seleccionar el semental más adecuado para cada yegua y, en el caso de que los primeros potros no cumplan con las expectativas o las necesidades concretas, se podrá cambiar de semental sin miedo a perder la inversión realizada.

Son muchas las circunstancias que influyen en la posibilidad de convertirse en buenos caballos sementales con buenos resultados, por eso, es importante saber que no todos los caballos PRE enteros y aptos como reproductores tienen por qué ser buenos sementales.

EL BIENESTAR DE LOS CABALLOS SEMENTALES. SU CRÍA Y COMPORTAMIENTO NATURAL

En ocasiones se nos olvida que los sementales son caballos y que, por esto mismo, tienen las mismas necesidades de hacer ejercicio y de relacionarse que el resto de los caballos.

Los caballos sementales, en general, son considerados como animales de difícil manejo y se les suele confinar duramente para evitar que causen daños tanto al personal de las instalaciones como, incluso, a ellos mismos.

  • Pero pensemos en unas cuestiones antes de seguir:
  • ¿el semental era un animal de manejo complicado y por este motivo se le confinó?
  • ¿fue después de confinar al semental cuando se volvió difícil de manejar?
  • Ese semental, ¿tenía la alimentación adecuada y estaba en manos expertas?

Es importante que nos hagamos estas preguntas porque, seguramente, alguna de ellas nos va a dar una respuesta cierta sobre el por qué un semental se ha vuelto difícil de manejar.

CABALLOS SEMENTALES: FUNDAMENTALES EN LA CRÍA SELECTIVA

Al igual que con otras especies de animales, la elección de caballos sementales es fundamental en la cría selectiva. Seguramente sea por eso que se dice que los caballos sementales viven a cuerpo de rey.

Desde que los caballos comenzaron a domesticarse hace más de 5.000 años, el hombre ha encontrado distintos mecanismos para que la descendencia de estos animales fuera fruto de una selección teniendo en cuenta las buenas características de los progenitores.

Hace siglos, la selección de los ejemplares se basaba en sus buenas cualidades para trabajar el campo y, desde la llegada de la revolución industrial con la que dejó de utilizarse el caballo para la realización de numerosos trabajos, se le comenzó a dar otros usos como son las carreras u otros deportes ecuestres donde este animal es muy valorado tanto por sus cualidades como económicamente.

CABALLOS SEMENTALES: CARACTERÍSTICAS

Este tipo de caballos son especialmente preparados para la reproducción desde el primer momento, aunque hay que esperar hasta que los ejemplares tienen entre 3 y 4 años para que puedan empezar a cubrir.

Se trata de caballos no castrados y esto es lo que marca la diferencia con respecto a otros caballos machos, puesto que su carácter es mucho más temperamental y esto les confiere unas características especiales como puede ser un cuello mucho más musculado gracias a la testosterona que acumulan.

En Yeguada La Pajarita somos muy estrictos con las características y los criterios que han de seguir nuestros caballos sementales. Estas son:

El pedigrí

Se trata de mejorar genéticamente al animal y para eso se realiza una selección muy minuciosa en base al papel desempeñado por los progenitores del caballo semental, determinando los logros de sus ascendientes en las disciplinas para las que queremos que trabaje este descendiente.

La habilidad

Este aspecto está vinculado al pedigrí y se trata de las habilidades que tanto el semental como sus ancestros han demostrado.

En realidad, el tema no es tan sencillo como, por ejemplo, cruzar al semental más rápido con la yegua más rápida para conseguir caballos de carreras, hay otros requisitos que se han de tener en cuenta.

El temperamento

Ya sabemos que los caballos sementales son temperamentales, mucho más que los caballos castrados, como es natural.

Al margen de esto, también es necesario hacer una selección de caballos sementales que no muestren demasiados signos de nervios o de carácter excesivo ya que estos no obedecerán ni serán tan manejables.

También han de ser caballos entrenables y respetuosos, ya que esta será una característica que los caballos sementales van a transferir a sus potros.

La estructura y musculación

Cada disciplina requiere de unas características físicas del caballo. Sin embargo, hay una serie de características básicas en su conformación que resultan clave para ser seleccionados en la cría.

La estructura del caballo ha de ser fuerte, balanceada y proporcional en cada parte de su cuerpo. Su aplomo ha de ser recto y fuerte y su cuello y cola deben tener un adecuado implante.

Los caballos sementales han de ser atléticos y eso se ve en su musculatura. Un pecho no demasiado abierto y bien marcado y con unas ancas bien definidas.

El movimiento

Tanto la estructura como el movimiento son características clave en un caballo. Este debe ser ágil y fluido, sin que necesite flexionar de forma excesiva las rodillas.

Los caballos sementales, junto con las yeguas, son fundamentales para conseguir mantener una gran calidad en la especie y en Yeguada La Pajarita trabajamos cada día para obtener los mejores resultados.