Venta de caballos de Pura Raza Española

¿Qué son y para que sirven las Cubriciones?

Las cubriciones que realizamos en Yeguada La Pajarita se llevan a cabo asignando a cada una de las yeguas los ejemplares ideales para ellas y evitando la consanguineidad.

Estos sementales PRE son muy auténticos con respecto a su raza y con características morfofuncionales distintas que fijan en sus descendientes. Esto se conoce como buenos sementales reproductores.

Las cubriciones, siempre que sea posible, comienzan en noviembre y suelen durar hasta el mes de abril. Esto se hace así para que los potros aprovechen los pastos que favorece la primavera junto con la lactancia materna. Esto les va a hacer crecer muy bien nutridos y fuertes.

Para que la cubrición resulte posible, la yegua y el semental se apartan en un lugar amplio y cercado donde ambos conviven. Esto se propicia cuando la yegua está en su ciclo fértil y muestra signos de celo.

Cuando la yegua está preparada para las cubriciones tolera las muestras del macho, acabando por apartar su cola como muestra de aceptación.

En este momento, el semental de forma natural cubrirá a la yegua como lo haría en un estado libre hasta que sea la hembra la que lo rechace unos días después definitivamente.

Cuando las cubriciones con esa yegua han finalizado, se la deja libre para que lleve su gestación de forma tranquila y sin sobresaltos.

En Yeguada La Pajarita interferimos en las cubriciones lo estrictamente necesario puesto que confiamos totalmente en la monta natural y en los mejores resultados que esta nos ofrece.

Las cubriciones de nuestros sementales siguen las pautas que suelen tener en libertad y bajo una completa supervisión respecto a la interacción en los procesos de reproducción de los animales.

Las cubriciones siempre se realizan después de que tanto las yeguas como los sementales hayan pasado por una revisión veterinaria.

Igualmente, es necesario que las normas de higiene de los animales, tanto físicas como psicológicas, se mantengan al máximo para evitar que las yeguas y los sementales pasen por estados de ansiedad y de desgaste.

MADUREZ SEXUAL, CELO Y CUBRICIONES EN LOS CABALLOS

Madurez sexual

La edad reproductiva de los caballos suele coincidir con su llegada a la pubertad, siendo esta llegada más tardía en las hembras que en los machos.

Los machos son sexualmente activos entre los 14 y los 18 meses de vida y las hembras suelen tener su primer celo cuando cuentan con entre 15 y 24 meses de vida.

Aún así, no se considera que un caballo o una yegua ha llegado a su plena madurez sexual hasta que cumplen los 4 años, ya que es en esta edad en la que ambos están en condiciones de engendrar a crías fuertes y muy saludables.

El celo

Este es otro de los conceptos que hay que tener en cuenta para las cubriciones.

Los ciclos estacionales de ovulación de las yeguas, ocurren en las estaciones del año que son más cálidas, normalmente en primavera y en verano. Generalmente entran en celo cada 21 días.

El sangrado de los ciclos fértiles de la yegua puede durar entre 5 y 7 días, aunque solamente estará ovulando en las últimas 48 o 24 horas de cada periodo fértil.

Hablando en líneas generales, las yeguas permanecen fértiles hasta que alcanzan los 15 años de vida que es cuando suele producirse su último celo, aunque esto puede variar dependiendo de la raza, del metabolismo del animal y del estado de salud de cada hembra.

En cuanto a los machos, ellos están permanentemente en celo desde que llegan a ser sexualmente activos. Su actividad sexual presenta picos que coinciden con los periodos de celos de las yeguas.

Los machos son fértiles durante toda su vida y se pueden reproducir y engendrar crías durante todo el año si hay una yegua fértil con la que poder aparearse.

Las cubriciones

El apareamiento se inicia con un cortejo de los machos a las hembras para atraerlas y agradarlas antes de montarlas.

Los sementales adoptan una postura imponente y altiva, arquean el cuello ligeramente de forma que los músculos de su pecho y sus hombros se vean resaltados. En este momento es cuando emite relinchos enérgicamente. Estos relinchos suelen ser más graves y prolongados que los habituales.

El último paso en las cubriciones de los caballos es el momento más espectacular y consiste en una especie de danza en círculos que los machos realizan para conseguir captar la atención de la hembra y darle a conocer su intención de apareo. En este baile el macho levanta de forma significativa sus cascos del suelo y gira sobre su propio eje.

Si la hembra se muestra receptiva, el macho sigue con su ritual acariciándola en el cuello con su hocico y frotándose suavemente contra su cuerpo. Poco a poco y de forma lenta y cuidadosa, el caballo olfatea la cola de la yegua, su grupa, sus patas y sus genitales.

Si la situación es positiva, la hembra va a apartar su cola dando a entender al macho que todo está bien y será cuando este proceda a su monta. Esta monta dura tan solo unos minutos, se puede decir que el cortejo es mucho más largo que el acto en sí.

Embarazos

Si las cubriciones han dado fruto y la yegua queda preñada, en unos 10 u 11 meses nacería el potro que se habrá desarrollado en el vientre de su madre, alimentándose de ella hasta que le llega el momento del nacimiento.